El gobierno de Corea del Sur ha decretado nuevas restricciones de viaje hacia determinadas regiones de Camboya para proteger a sus ciudadanos de posibles ‘secuestros’ y ‘extorsiones’. Estas medidas surgen ante un creciente temor por un posible aumento de las actividades fraudulentas de redes criminales en dichas áreas.
Las áreas específicamente mencionadas incluyen Bokor en la provincia de Kampot, además de las ciudades de Bavet y Poipet, donde queda ‘completamente prohibido desplazarse’, de acuerdo con una declaración del Ministerio de Exteriores surcoreano.
‘Aquellos ciudadanos surcoreanos que decidan viajar a estas áreas podrían toparse con sanciones, por lo que se recomienda encarecidamente cancelar cualquier traslado a estas zonas’, señala el comunicado oficial.
Las autoridades también han revelado que aproximadamente un millar de surcoreanos podrían estar implicados en redes de estafa en Camboya, y que unas 200.000 personas de diversas nacionalidades ‘trabajan para grupos criminales de estafa que dejan víctimas a nivel mundial’.
REPATRIACIONES
Corea del Sur está haciendo esfuerzos para repatriar a 63 de sus ciudadanos detenidos recientemente, que se suman a un total de 80 personas desaparecidas. ‘Estamos trabajando para lograr vuelos de vuelta. Estamos tratando de completar este proceso de cara a finales de esta semana’, ha manifestado Wi Sung Lac, Asesor de Seguridad Nacional, quien también mencionó que las operaciones de estafa incluyen ‘participantes voluntarios y otros no voluntarios’.
Desde enero hasta agosto de este año, se han reportado cerca de 330 surcoreanos desaparecidos o detenidos ‘contra su voluntad’ en Camboya, conforme a la información provista por el Ministerio de Exteriores.