Este lunes, se ha informado desde Corea del Sur sobre el inicio del desmantelamiento de los altavoces de propaganda ubicados cerca de la frontera con Corea del Norte. Esta acción, llevada a cabo bajo la administración de Lee Jae Myung, busca disminuir las tensiones y fomentar una mejor relación bilateral.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha descrito esta acción como una ‘medida práctica que puede ayudar a aliviar las tensiones intercoreanas sin suscitar verdaderas preocupaciones militares’, según recoge la agencia Yonhap.
Esperanza de diálogo con Pyongyang
Desde su llegada al poder en junio, Lee ha pedido la suspensión de las transmisiones en la frontera y ha solicitado a los activistas que detengan la distribución de panfletos críticos hacia Corea del Norte, con la esperanza de que estos gestos de reconciliación impulsen el diálogo con Pyongyang.
Contrariamente, Corea del Norte ha expresado que no tiene ‘interés alguno’ en reconciliarse con Corea del Sur. Han declarado que el presidente Lee ‘es igual que sus predecesores porque deposita una confianza ciega en su alianza con Estados Unidos’.
Además, Corea del Norte continúa defendiendo el uso de globos con basura –incluidos excrementos– como represalia por los folletos propagandísticos enviados por activistas surcoreanos.