Este sábado, representantes de Corea del Sur han manifestado que durante las inminentes negociaciones comerciales con Estados Unidos, su enfoque será ‘maximizar los intereses prácticos’ y han pronosticado una posible extensión de la suspensión actual de los aranceles mutuos impuestos por Donald Trump, que está programada para finalizar el 9 de julio, como había establecido el líder estadounidense.
‘Incluso si (EEUU) establece una nueva tasa arancelaria recíproca para cada país, incluida Corea del Sur, después del fin del periodo de suspensión arancelaria del 8 de julio, esperamos que pueda haber un breve periodo adicional de suspensión’, declaró el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han Koo, a su llegada a Washington, según lo informado por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.
Yeo afirmó que actualmente ‘todas las posibilidades’ siguen siendo viables y no descartó la posibilidad de que las tarifas estadounidenses puedan prolongarse más allá del martes o que incluso Seúl y Washington logren ‘un acuerdo en términos generales en lugar de a un acuerdo comercial completo’.
El ministro también comentó sobre la ‘urgencia’ de la situación actual y reconoció que hay ‘muchas cosas inciertas y cambiantes en este momento’ en las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos. Sin embargo, mostró su optimismo y expresó su deseo de participar activamente en las negociaciones para ‘conocer más detalles sobre el plan de Estados Unidos’.
Las declaraciones de Yeo se producen justo tres días antes de que finalice el plazo de suspensión temporal de 90 días de los aranceles recíprocos anunciados por Trump el 2 de abril, que debían empezar a aplicarse desde el 9 de ese mes. La suspensión se implementó con el objetivo de proporcionar más tiempo para negociar estas tarifas, que incluyen imposiciones del 25 por ciento a Corea del Sur.