La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha ratificado un presupuesto suplementario valorado en 31,8 billones de wones (aproximadamente 20.510 millones de euros), representando la primera medida legislativa del gobierno de Lee Jae Myung. Esta ha sido aprobada contando solo con el apoyo del Partido Democrático (PD) y algunos grupos minoritarios.
La votación ha culminado con 168 votos a favor y tres en contra, junto a once sufragios nulos, en una jornada marcada por la ausencia del Partido del Poder Popular (PPP), la principal fuerza de oposición, que se retiró en protesta a los «procedimientos unilaterales del partido gobernante», según reportes de Yonhap.
El monto aprobado por la Asamblea Nacional es un aumento de 1,3 billones de wones sobre lo inicialmente previsto por el Ejecutivo (30,5 billones de wones), y fue avanzado apenas once días después de su presentación en el parlamento.
Según Bloomberg, que cita informes del Ministerio de Finanzas, el gobierno planea utilizar 10,3 billones de wones (unos 6.450 millones de euros) del total aprobado para cubrir el déficit presupuestario de ingresos de este año, debido a una caída en los ingresos fiscales por «los débiles resultados de las empresas y al moderado gasto de los consumidores».
Este nuevo paquete presupuestario incluye también fondos adicionales para la distribución de cupones en efectivo, y se aprueba justo antes del plazo del 9 de julio para las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Esta noticia se divulga horas antes de que Yeo Han Koo, ministro de Comercio de Corea del Sur, parta hacia Estados Unidos este fin de semana, en un esfuerzo por acelerar las conversaciones comerciales con Washington DC, tras las declaraciones de Donald Trump sobre la innecesidad de extender el plazo del 9 de julio para la imposición de aranceles.