Corea del Sur traslada a China y Rusia una dura queja por la incursión de sus aviones en su zona de identificación de defensa aérea

Corea del Sur presenta una dura protesta diplomática a China y Rusia tras la incursión de casi una decena de aviones en su zona de identificación de defensa aérea.

Archivo - Imagen de archivo de la bandera de Corea del Sur.Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha remitido este miércoles una nota formal de protesta a los agregados militares de China y Rusia destinados en Seúl, un día después de que aeronaves de ambos países accedieran a la Zona de Identificación de Defensa Aérea surcoreana sobre aguas al este y al sur del territorio.

Según ha explicado el director general de la oficina política del Ministerio, Lee Kwang Suk, se ha hecho llegar una “fuerte protestas” por la entrada de cerca de una decena de aviones chinos y rusos, una situación que “podría haber provocado un accidente”, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Lee ha subrayado que “Nuestro Ejército ha activado una respuesta ante esta situación siguiendo la normativa internacional al respecto”, aunque las Fuerzas Armadas han precisado que, pese a la incursión en la zona de identificación, los aparatos no llegaron a vulnerar el espacio aéreo soberano de Corea del Sur.

Desde Pekín, las autoridades chinas han puesto en valor las operaciones de “patrullaje aéreo” realizadas de manera coordinada con Rusia para “mantener la paz”, unas actividades a las que ambos gobiernos se refieren como “maniobras militares” incluidas en su “plan de cooperación”.

En esta línea, un portavoz del Ministerio de Defensa chino ha recalcado que “Esto muestra la determinación y la capacidad de los dos países para responder conjuntamente a los desafíos de seguridad regional y mantener la paz y la estabilidad”.

El martes, el Estado Mayor surcoreano informó del despegue de varios cazas tras detectar la aproximación de los aviones rusos y chinos a la zona, lo que llevó a activar los protocolos de alerta de la Fuerza Aérea.

Estas zonas de identificación de defensa aérea son establecidas de forma unilateral por determinados Estados y no se rigen por ningún acuerdo internacional. Constituyen un instrumento para detectar y seguir aeronaves extranjeras con el argumento de reforzar la seguridad nacional.

Corea del Sur, al igual que otros países, ha delimitado este tipo de áreas sobre partes de su espacio aéreo e incluso más allá, sin que ello suponga obligaciones jurídicas para los Estados cuyos aviones las crucen. No obstante, la ausencia de notificación previa, como reclama Seúl, suele dar lugar a episodios de tensión diplomática y a respuestas militares de vigilancia.

Personalizar cookies