La Corte de Apelaciones británica procesa una demanda sobre la prohibición de Palestine Action

La Corte de Apelaciones del Reino Unido ha admitido una demanda contra la prohibición de Palestine Action, poniendo el caso en manos de la instancia más alta.

Protestas en Trafalgar Square (Londres) contra la ilegalización de Palestine Action Europa Press/Contacto/Steve Taylor

La Corte de Apelaciones del Reino Unido ha aceptado considerar una demanda que desafía la prohibición de la organización no gubernamental Palestine Action, a pesar de los intentos del Gobierno por bloquear esta acción. Este paso sitúa el asunto bajo la jurisdicción de la instancia judicial más elevada del país.

La activista y cofundadora de la ONG, Huda Ammori, ha expresado en su perfil de la red social X que se trata de una “gran victoria” y que el caso está ahora pendiente de revisión por el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, que evaluará el caso del 25 al 27 del próximo mes.

El Ministerio del Interior del país había declarado ilegal a la ONG el 5 de julio, tras una protesta en una base militar contra el apoyo del Reino Unido a los bombardeos israelíes en Gaza, aplicando una severa ley antiterrorista que criminaliza cualquier apoyo público a la entidad.

Desde la ilegalización, más de 2.100 personas han sido detenidas en protestas relacionadas, y 170 de ellas han sido acusadas de este crimen, que puede resultar en una condena de hasta seis meses de prisión.

Aunque existe un procedimiento para legalizar nuevamente la organización, este proceso es complejo y depende del Ministerio del Interior y de la Comisión de Apelaciones sobre Organizaciones Ilegalizadas. Incluso si el Tribunal Supremo decide a favor de la demandante en noviembre, la derogación puede tardar meses en hacerse efectiva.

Personalizar cookies