Este viernes al mediodía, un corte de energía importante ha afectado a varias áreas de la República Checa, entre ellas la capital, Praga, causando dificultades en sectores como el transporte, aunque la situación ha empezado a normalizarse gradualmente.
El Ministerio de Industria y Comercio reportó que el incidente comenzó a las 12.00 (hora local) y tuvo impacto en las regiones de Praga, Bohemia del Norte y Bohemia del Este. Según la empresa CEPS, que gestiona la red eléctrica, la interrupción fue resultado de la caída de un cable de fase, provocando fallos en casi una decena de subestaciones.
En declaraciones a través de las redes sociales, el Ministerio indicó que ‘no existen indicios de que el fallo se debiera a algún tipo de ciberataque o sabotaje ni a problemas derivados de la integración en la red de las fuentes de energía renovable’ y confirmó que se espera que el suministro se restablezca completamente en la tarde.
El primer ministro checo, Petr Fiala, expresó su pesar por los inconvenientes causados por esta ‘extraordinaria’ situación y destacó el esfuerzo de las autoridades para restaurar el servicio, que es ‘la prioridad ahora’. ‘Gracias por la paciencia’, publicó en su perfil de la red social X.
Asimismo, el Gobierno ha estado actualizando sobre la recuperación del transporte ferroviario y el buen funcionamiento de servicios esenciales como hospitales y la red de telefonía móvil. El aeropuerto de Praga no experimentó problemas en ningún momento.