Este miércoles, la corte de Seúl ha rechazado la solicitud de arresto presentada por la Fiscalía en contra de Han Duck Soo, ex primer ministro surcoreano y expresidente interino, acusado en el contexto de la controvertida declaración de ley marcial a finales de 2024, impulsada por el entonces presidente Yoon Suk Yeol, lo que generó una severa crisis política en el país.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl, después de interrogar a Han, ha determinado que ‘hay lugar para una disputa legal con respecto a los hechos clave y el conjunto de las acciones del sospechoso’, informó la agencia Yonhap.
Argumentos del tribunal
El presidente de la corte, Jeong Jae Wook, explicó la decisión indicando que ‘considerando las pruebas obtenidas hasta la fecha, el progreso de la investigación y la situación actual del sospechoso, es difícil prever un riesgo de destrucción de pruebas más allá del ejercicio del derecho a la defensa’.
Además, Jeong destacó que ‘considerando su trayectoria profesional, su edad, residencia, relaciones familiares, su comparecencia durante las investigaciones y su comportamiento durante las declaraciones, es difícil prever un riesgo de fuga’.
Han, quien ocupó brevemente la Presidencia del 24 de marzo al 1 de mayo durante el juicio al depuesto expresidente, enfrenta acusaciones que incluyen complicidad con el líder de una rebelión, falsificación de documentos oficiales y perjurio.
El Ministerio Público argumentó que Han no cumplió con sus deberes fundamentales, ya que ‘aunque no esté explícitamente establecido en la Constitución, tiene la responsabilidad legal de supervisar y evitar el abuso de autoridad del presidente’. Enfatizaron que ‘El primer ministro es la principal institución estatal que asiste en el deber de proteger la Constitución’.
