Un tribunal de apelaciones en Suecia ha decidido este lunes modificar la sentencia original de cuatro meses de cárcel impuesta a Rasmus Paludan, líder ultraderechista de origen sueco-danés. Paludan fue condenado inicialmente por incitar al odio racial al incinerar públicamente varios ejemplares del Corán, pero ahora solo deberá abonar una multa.
La corte situada en Malmo ha argumentado que las sentencias previas consideradas por una instancia inferior no eran pertinentes para este caso. Actualmente, el tribunal ha declarado que “no era evidente que el mensaje de Paludan tuviera como objetivo criticar a los musulmanes como grupo”. Además, han destacado que “Es fácil ver sus comentarios como críticas a una religión, lo que no es punible como incitación a la violencia contra un grupo étnico determinado”.
Paludan, de 43 años, alcanzó notoriedad por ser la primera persona en Suecia en ser procesada por quemar un Corán durante una manifestación, según reportes de la cadena SVT. En abril de 2022, colocó una loncha de beicon sobre un Corán antes de prenderle fuego, acto que repitió en diversas ocasiones, incluyendo frente a mezquitas y la Embajada de Turquía en Estocolmo, elevando así las tensiones diplomáticas entre Suecia y Turquía.