La Corte Suprema de Italia ha detenido la extradición hacia Alemania del ucraniano arrestado en Italia hace casi dos meses por su posible relación con el ataque a los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022.
La decisión ha sido tomada justo un mes después de que un tribunal inferior consintiera la extradición del ciudadano de 49 años, quien fue apresado a mediados de agosto en Rimini mientras disfrutaba de unas vacaciones.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de Nord Stream 1 y 2 sufrieron múltiples explosiones en su trayecto por el mar Báltico, cerca de la isla danesa de Bornholm y ante las costas de Suecia.
Sin embargo, en el momento de los ataques, los gasoductos no estaban en funcionamiento ya que Rusia había empezado a reducir las entregas de gas a través de ellos debido a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania.
Nord Stream 1 había sido utilizado previamente para transportar gas ruso hacia Alemania, mientras que Nord Stream 2 nunca se puso en marcha después de la invasión completa de Ucrania.
La destrucción de ambos conductos marcó un nuevo capítulo en la invasión rusa que apenas empezaba y que continúa sin resolverse, en medio de investigaciones y acusaciones cruzadas entre las partes involucradas.