Costa afirma que las nuevas sanciones a Israel pretenden evidenciar la inaceptabilidad de sus acciones para la UE

António Costa declara que las sanciones a Israel buscan mostrar la inaceptabilidad de sus políticas para la UE.

10 September 2025, Berlin: European Council President Antonio Costa takes part in a press conference with German Chancellor Friedrich Merz. Photo: Fabian Sommer/dpaFabian Sommer/dpa

António Costa, presidente del Consejo Europeo, ha manifestado que las acciones emprendidas por la Comisión Europea ante los conflictos en Gaza y Cisjordania no buscan perjudicar a los ciudadanos de Israel, sino “demostrar que Europa no puede aceptar” las políticas implementadas por el gobierno de Benjamin Netanyahu, que considera exceden el derecho legítimo de defensa.

“Ahora les toca a los Estados miembros decidir”, expresó Costa, refiriéndose a la propuesta de Bruselas para retirar ciertos privilegios arancelarios que Israel disfrutaba en el comercio con la UE, además de proponer la congelación de fondos destinados a proyectos de vecindad y sanciones contra individuos específicos.

La ejecución de estas medidas requiere distintos niveles de aprobación por parte de los Estados miembros, desde una mayoría cualificada hasta la unanimidad completa de los 27 países miembros de la UE. En este marco, Costa ha instado a los gobiernos a tomar una postura y ha reiterado que el objetivo es señalar la incompatibilidad de las acciones israelíes con los valores europeos.

El líder portugués también ha destacado la gravedad de la situación en Gaza, calificándola de “catastrófica e inaceptable” y ha urgido a un cese al fuego inmediato, así como el restablecimiento del acceso total a la ayuda humanitaria y la liberación incondicional de los rehenes.

Personalizar cookies