En una reciente reunión celebrada este lunes, António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Gustavo Petro, presidente de Colombia, han discutido los avances en la organización de la próxima cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en noviembre en Santa Marta, Colombia.
Durante un encuentro en Sevilla, al margen de la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU, Costa ha destacado en sus redes sociales que la cumbre en Santa Marta será ‘una reunión clave para profundizar la alianza’ entre ambos bloques. Este evento marca la cuarta cumbre de alto nivel entre las partes, siendo la más reciente en Bruselas en julio de 2023.
Petro y Costa también han utilizado este encuentro preliminar para reiterar su compromiso con valores mutuos y fomentar el fortalecimiento de áreas de interés compartido que incluyen ‘multilateralismo, comercio, acción climática, energía, interconexiones regionales y seguridad’.