Costa replica a Trump: la UE se mantiene “muy firme” en la defensa de Groenlandia y del derecho internacional

António Costa reafirma la firmeza de la UE ante las amenazas de Trump sobre Groenlandia y recuerda que Bruselas controla la respuesta comercial conjunta.

2 minutos

El presidente de Paraguay recibe a Von der Leyen y a Costa en una jornada "histórica" para la UE y Mercosur SANTIAGO PEÑA / X

El presidente de Paraguay recibe a Von der Leyen y a Costa en una jornada "histórica" para la UE y Mercosur SANTIAGO PEÑA / X

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha subrayado la importancia de salvaguardar el derecho internacional frente a las pretensiones de Estados Unidos sobre Groenlandia, insistiendo en que la Unión Europea respaldará sin fisuras la soberanía de Dinamarca, como Estado miembro.

“Lo que podemos decir es que la Unión Europea será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y por supuesto empezando en el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea”, ha afirmado Costa en rueda de prensa, al ser preguntado por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, para anexionarse Groenlandia.

El dirigente comunitario ha indicado además que ya está en marcha un trabajo conjunto con las capitales europeas para articular una reacción formal. “Por ahora estoy coordinando una respuesta conjunta de los Estados miembros de la Unión Europea sobre ese tema”, ha explicado.

Costa ha puesto también en valor la firma este sábado del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur, que ha descrito como un “mensaje muy claro para el mundo”. “Hoy por hoy, lo que es necesario no es conflicto pero paz; lo que es necesario no son conflictos entre países, pero cooperación. Lo que es fundamental es defender siempre el derecho internacional, sea donde sea”, ha planteado.

En esta misma línea, ha recordado diversos ejemplos en los que, a su juicio, la UE debe actuar con determinación para proteger el orden internacional y los derechos fundamentales. “Si Rusia invade Ucrania, tenemos que levantarnos para defender la integridad territorial, la soberanía, el derecho internacional en Ucrania. Si los derechos humanos son violados en Venezuela, nos debemos levantar por los derechos humanos en Venezuela. Si queremos prosperidad tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos, tenemos que crear zonas de integración económica y no aumentar los aranceles”, ha argumentado.

En un contexto parecido, a raíz de las advertencias de Trump a España por su nivel de gasto en defensa, la Comisión Europea optó por no entrar en una confrontación directa con el presidente estadounidense. No obstante, recordó que corresponde a Bruselas decidir eventuales represalias frente a “cualquier acción” comercial que un país tercero dirija contra un socio comunitario.

“Lo que puedo decir, de manera general, es que la política comercial recae sobre la competencia exclusiva de la Comisión Europea, que actúa en nombre de todos los Estados miembro, de manera que responderá de manera adecuada, como siempre hacemos, ante cualquier medida tomada contra uno o varios de nuestros Estados miembro”, dijo el pasado 5 de octubre el portavoz de Comercio, Olof Gill, en una rueda de prensa.

El hecho de que la política comercial de la Unión Europea sea competencia exclusiva del Ejecutivo comunitario, que representa a los 27, implica en la práctica que un país tercero no pueda fijar aranceles selectivos contra un único socio europeo.

Sin embargo, se abre la puerta a que lo haga de forma indirecta si ese tercer país señala determinados productos que considere especialmente sensibles para un Estado miembro —como el aceite de oliva en el caso de España— y decida imponer gravámenes a las compras europeas de esos bienes, con el objetivo de presionar a un país concreto.