Costa Rica culmina la campaña electoral con la oposición aferrada a una remota segunda vuelta

Costa Rica cierra su campaña más larga con Laura Fernández favorita para ganar en primera vuelta y la oposición confiando en forzar un balotaje.

3 minutos

Claudia Dobles, candidata presidencial de Costa Rica. Europa Press/Contacto/John Duran

Publicado

3 minutos

Los aspirantes a la Presidencia de Costa Rica para los comicios del próximo 1 de febrero han puesto fin este domingo a la campaña electoral, considerada la más extensa de la historia reciente del país. La oposición centra su estrategia en forzar una segunda vuelta, pese a que los últimos sondeos otorgan a la candidata oficialista, Laura Fernández, una victoria en primera ronda con alrededor del 40% de los sufragios.

Hasta veinte aspirantes compiten este domingo por relevar al actual mandatario, Rodrigo Chaves, a quien Fernández ya ha ofrecido un puesto en un eventual futuro Ejecutivo. La candidata oficialista es una de las cinco mujeres presentes en las papeletas, donde también figuran rostros conocidos de etapas anteriores, como la ex primera dama Claudia Dobles, además de viejos contendientes como el conservador Fabricio Alvarado Muñoz.

Además de elegir al presidente y a los dos vicepresidentes, más de 3,7 millones de ciudadanos costarricenses están convocados a las urnas para renovar los 57 escaños de la Asamblea Legislativa. Si ningún candidato supera el umbral del 40% de los votos, la normativa prevé una segunda vuelta el 5 de abril.

Los sondeos, sin embargo, apuntan a que este escenario no se materializaría. Fernández, que fue ministra en el Gobierno de Chaves hasta hace un año, lograría ese 40% este domingo, de acuerdo con las encuestas más recientes. “A ganar en primera ronda con 40 diputados”, proclamó este fin de semana la aspirante de Pueblo Soberano durante uno de sus últimos actos de campaña.

Con 39 años, Fernández defiende una propuesta continuista, apoyada en la elevada popularidad de Chaves, que concluirá su mandato con una aprobación cercana al 60%. Este respaldo persiste pese a las críticas de sectores que alertan sobre una posible deriva autoritaria y señalan al Poder Judicial y a la Constitución como focos de tensión institucional.

El segundo puesto en intención de voto lo ocupa Álvaro Ramos, con un 8% de apoyo. El candidato del histórico Partido Liberación Nacional (PLN) ha instado a la ciudadanía a ejercer su derecho al sufragio sin presiones. “La gente ya no quiere más de lo mismo”, ha afirmado en un vídeo difundido este domingo.

Claudia Dobles, que encabeza la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), ronda apenas el 5% en las encuestas. Aun así, mantiene la expectativa de que el 5 de abril se repita la cita electoral. “Vamos a segunda ronda entre dos mujeres”, sostuvo en su último mitin de campaña celebrado este domingo en San José, la capital.

“Somos el movimiento que puede derrotar al continuismo, Costa Rica está lista para un debate entre dos mujeres, dos mujeres muy diferentes que creemos en la política de manera muy distinta, doña Laura quiere quemar puentes yo quiero construirlos, doña Laura quiere excusarse yo quiero trabajar”, ha señalado.

En ese mismo acto, Dobles volvió sobre las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre Chaves, las cuales no impidieron que ganara las presidenciales de 2022 con un 53% de los votos en la segunda vuelta. “Costa Rica se merece más que tener un pachuco acosador sexual”, ha afirmado, según recoge “La Nación”.

El TSE insta a votar “sin miedo” y rechaza injerencias externas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se ha dirigido este domingo a la población mediante un mensaje televisado en el que ha insistido en la relevancia de acudir a las urnas “sin miedo”, en un contexto internacional marcado por retrocesos democráticos en distintas regiones.

“Nadie nos regaló nuestra democracia. Fue construida con esfuerzo, con generosidad y confianza mutua”, ha expresado la presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría. “Elegir en libertad, en paz y en secreto a sus nuevas autoridades no es un simple trámite”, ha subrayado, aludiendo a una tasa de indecisos que se sitúa en el 32%.

Por su parte, Héctor Fernández Masís, magistrado del TSE, ha recalcado que la elección de las autoridades del país “es una decisión exclusivamente costarricense” y ha alertado sobre el riesgo de permitir que “actores externos” influyan en la voluntad soberana del pueblo costarricense.

“Nuestra democracia no necesita tutelas ni presiones del extranjero”, ha enfatizado Fernández Masís, en una alusión a recientes intervenciones de Estados Unidos en América Latina, con el caso de Honduras como uno de los ejemplos más citados.