António Costa, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, han manifestado su desconocimiento acerca de la intercepción de al menos tres embarcaciones pertenecientes a la flotilla Global Sumud, evitando así emitir opiniones durante una conferencia de prensa sobre si la acción del ejército de Israel ha sido adecuada o no.
“Lo siento, pero durante el Consejo (Europeo) no he recibido ninguna información, por lo que no puedo comentarlo en este momento”, declaró Costa al concluir una cumbre informal de líderes de la UE celebrada este miércoles en Copenhague.
“Lo mismo por mi parte”, agregó Von der Leyen, quien estaba acompañada por Costa y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para discutir los temas tratados durante el evento ante los Veintisiete.
A pesar de que la cuestión fue dirigida a los tres políticos, ninguno de ellos quiso hacer declaraciones al respecto. Las palabras de Costa y Von der Leyen fueron una respuesta directa al periodista que insistió con la pregunta, tras un primer intento en el que ninguno de los dirigentes reaccionó.
El evento concluyó con una rueda de prensa empezada alrededor de las 21:30, justo una hora después de divulgarse la noticia sobre la intervención militar israelí contra la flotilla, poniendo fin a un día de deliberaciones entre los 27 y una cena ofrecida por los Reyes de Dinamarca.