El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha ratificado este viernes que se desplazará junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Amán, capital de Jordania, el próximo 8 de enero, con motivo de la primera cumbre bilateral entre la Unión Europea y Jordania.
El encuentro tendrá lugar en territorio jordano con la participación del rey Abdalá II y refuerza el papel del país como socio esencial en Oriente Próximo. La UE mantiene con Jordania una relación muy estrecha, centrada principalmente en el apoyo a los refugiados palestinos, el impulso de las reformas internas jordanas y el respaldo a la estabilidad regional, en un contexto marcado por la guerra en Gaza.
El Consejo de la UE ha indicado que la cumbre se focalizará en las relaciones bilaterales y en profundizar aún más la asociación política y económica, avanzando en la Asociación Estratégica y Global UE-Jordania suscrita en enero de 2025.
En la agenda figuran los principales desafíos internacionales actuales, entre ellos la situación en Oriente Próximo, la guerra en Ucrania, las cuestiones de seguridad, el comercio y la migración.
La cooperación entre la UE y Jordania abarca diversos ámbitos, incluida la seguridad y la defensa. En fechas recientes, el bloque comunitario dio luz verde a un paquete de 35 millones de euros con cargo al Mecanismo Europeo para la Paz, orientado a reforzar las capacidades y competencias de defensa de las Fuerzas Armadas jordanas.
Durante el verano, la UE comenzó a desembolsar las primeras partidas, por 500 millones de euros, de la ayuda macrofinanciera contemplada en el Memorando de Entendimiento de la Asociación Estratégica cerrada a comienzos de año.
Esta ayuda forma parte de los más de 3.000 millones de euros previstos en subvenciones directas, inversiones y apoyo macrofinanciero al reino hachemita, que la UE condiciona al progreso en un conjunto de reformas internas.
Amán es para la UE un pilar de “estabilidad regional”, tal y como destacó Von der Leyen durante la firma de la Asociación Estratégica, cuando puso en valor la generosidad de Jordania al acoger a millones de refugiados y su compromiso con la paz y la seguridad en la región.
