Internacional

Costa y Von der Leyen advierten a EEUU sobre Groenlandia y recalcan la integridad territorial

Costa y Von der Leyen recuerdan a EEUU que la integridad territorial y la soberanía son claves, y expresan el apoyo de la UE a Dinamarca y Groenlandia.

2 minutos

Costa y Von der Leyen advierten a EEUU sobre Groenlandia y recalcan la integridad territorial

Publicado

2 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han subrayado este lunes que la integridad territorial y la soberanía constituyen pilares básicos del Derecho Internacional. Al mismo tiempo, han trasladado el respaldo de la Unión Europea a Dinamarca y Groenlandia tras la decisión de Washington de nombrar un enviado especial para este territorio.

En mensajes coordinados y difundidos en sus respectivas cuentas en redes sociales, ambos dirigentes han recalcado que “La seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad clave para la Unión Europea, (una prioridad) por la que queremos trabajar con aliados y socios”.

En esa misma línea, el ex primer ministro portugués y la política conservadora alemana han reiterado que “La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del Derecho Internacional”.

Costa y Von der Leyen han incidido en que se trata de principios “esenciales” no sólo para el conjunto de la Unión Europea, sino también para “todas las naciones alrededor del mundo”. Con estas palabras, han querido remarcar el alcance global de estos valores en el actual contexto geopolítico.

Con sus declaraciones, el presidente del Consejo Europeo y la jefa del Ejecutivo comunitario han reaccionado, aunque sin citarla de forma explícita, a la decisión de la Administración de Donald Trump de designar al gobernador de Louisiana, Jeff Landry, como enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia.

En cualquier caso, Costa ha recalcado que la Unión Europea se “solidariza plenamente” con Dinamarca y con los habitantes de Groenlandia, en un momento de creciente interés internacional por esta región estratégica del Ártico.

El movimiento de Estados Unidos, que se inscribe en las ya conocidas aspiraciones de Washington de reforzar su influencia sobre este territorio autónomo bajo soberanía danesa, ha provocado igualmente la respuesta del Ejecutivo de Dinamarca, que ha exigido “respeto por las fronteras danesas”.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, había puesto en valor el perfil de Landry, destacando que “comprende lo esencial que es Groenlandia para la seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad y supervivencia”.