Costa y Von der Leyen respaldan la soberanía de Dinamarca y llaman a preservar la alianza con EEUU

La UE cierra filas con Dinamarca frente a las amenazas sobre Groenlandia, sin romper puentes con Estados Unidos y con más inversiones previstas en el Ártico.

3 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen. DATI BENDO

Publicado

3 minutos

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, han reiterado su apoyo a la soberanía territorial de Dinamarca frente a las amenazas de Estados Unidos de anexionarse Groenlandia, al tiempo que han insistido en la necesidad de conservar una relación fluida con Washington, al que consideran un socio histórico.

En una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo convocada para revisar el estado de las relaciones entre la Unión Europea y la Casa Blanca, las dos máximas autoridades comunitarias han seguido la posición común de los Veintisiete, subrayando la cohesión de los Estados miembro ante cualquier forma de “coerción”, pero evitando romper los vínculos con el país norteamericano.

“Defendemos con toda claridad los principios básicos, apoyamos plenamente a nuestros Estados miembros, en este caso Dinamarca, para defender su soberanía y su integridad territorial”, ha avisado el socialista portugués durante una rueda de prensa al término de la cumbre.

Costa ha remarcado además que los Veintisiete continúan creyendo “en la alianza transatlántica” y que seguirán intentando mantener “una buena relación con Estados Unidos” en los próximos años. Ha recordado igualmente que, durante décadas, la UE y Estados Unidos han levantado “una comunidad transatlántica, forjada por la historia, anclada en valores comunes y dedicada a la prosperidad y la seguridad” de sus ciudadanos.

En la misma comparecencia, ha señalado que “creemos que las relaciones entre socios y amigos deben gestionarse de forma cordial y respetuosa. Europa y Estados Unidos comparten un interés común en la seguridad de la región ártica, en particular a través de la OTAN. Y la UE jugará un papel más fuerte en esta región”, ha añadido.

La presidenta de la Comisión Europa ha mantenido este enfoque, subrayando que el vínculo con Washington está “claramente mejor” que hace apenas un día, cuando Donald Trump aún no había retirado su amenaza de imponer aranceles a los seis Estados miembro que participan en maniobras militares en Groenlandia.

Von der Leyen ha explicado que la UE ha trabajado “muy activamente con Estados Unidos a varios niveles”, con una actitud “firme” pero “sin agravar la situación”. Al mismo tiempo, ha indicado que los Veintisiete estaban “bien preparados con contramedidas comerciales e instrumentos no arancelarios” en caso de que “se hubieran aplicado aranceles”.

“Logramos resistir gracias a nuestra firmeza, pero sin agravar la situación y, lo que es más importante, muy unidos”, ha agregado, antes de defender que es necesario “trabajar cada vez más por una Europa independiente” en el plano económico, impulsando entre otros elementos “llegar a otros mercados del mundo”.

Durante las aproximadamente cuatro horas de reunión a puerta cerrada, sin teléfonos móviles, las conversaciones han puesto de manifiesto un cambio de clima entre los Veintisiete respecto a la relación con Estados Unidos. Según fuentes europeas, ante episodios de amenaza o coacción como los de Trump sobre Groenlandia, la UE debe reaccionar con calma pero también con rapidez y determinación.

Invertir más en el Ártico

En este contexto, tanto Costa como Von der Leyen han vuelto a subrayar la defensa unánime de los Veintisiete de la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, y han pedido reforzar la seguridad en la región ártica.

La presidenta de la Comisión ha reconocido que la Unión ha destinado recursos “de forma insuficiente en el Ártico y en su seguridad”, por lo que considera que “ha llegado el momento de redoblar esfuerzos y de construir” sobre lo ya conseguido.

“Como parte de este proceso, la Comisión presentará próximamente un paquete sustancial de inversiones”, ha proseguido, recordando que la UE ya ha planteado aumentar su respaldo financiero a Groenlandia, aunque sin ofrecer por ahora cifras concretas.