El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe de Estado serbio, Aleksandar Vucic, centrada en la evolución del proceso de entrada de Serbia en la Unión Europea. Ambos dirigentes han coincidido en que 2026 debe convertirse en un “año de progreso” para Belgrado en su acercamiento al bloque comunitario.
“He mantenido una buena conversación con Vucic. Hemos abordado la situación actual del proceso de adhesión de Serbia a la UE”, ha expresado en un mensaje en redes sociales el socialista portugués.
Costa ha precisado además que durante el intercambio han hecho “balance del trabajo realizado” en 2025 y han analizado “los próximos pasos a seguir”. “Queremos que 2026 sea un año de progreso para Serbia”, ha concluido el presidente del Consejo Europeo.
Por su lado, Vucic ha explicado que, durante “una larga y significativa conversación”, ambos han “acordado un compromiso conjunto en importantes temas de interés para Belgrado y Bruselas”, subrayando así la voluntad de cooperación mutua.
Negociaciones de ampliación en los Balcanes y países candidatos
La Unión Europea mantiene abiertas desde 2014 las negociaciones de adhesión con Serbia, en paralelo a otros expedientes de países de los Balcanes Occidentales como Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Albania y Montenegro. Estos dos últimos son, hasta ahora, los que han logrado mayores avances en sus conversaciones con Bruselas.
En paralelo, la UE también desarrolla procesos de negociación para la entrada de Ucrania, Moldavia, Georgia y Turquía. No obstante, en el caso del país gobernado por Recep Tayyip Erdogan, el diálogo de adhesión permanece congelado desde hace años.