Desde el pasado lunes, los equipos de rescate han estado buscando entre los escombros de un colegio islámico que colapsó en la provincia de Java Oriental, Indonesia. La preocupación aumenta al estimarse que los desaparecidos podrían superar los 90 individuos, una cifra que duplica los cálculos iniciales, tras un trágico evento que ha causado hasta ahora tres muertes confirmadas.
Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desatres de Indonesia (BNPB), reveló a DPA que “91 personas están aún desaparecidas” tras actualizar los datos con base en el registro de estudiantes del Colegio Islámico Al Joziny en Sidoarjo.
Alrededor de un centenar de personas han sido rescatadas con vida y 26 se encuentran hospitalizadas. Los afectados son principalmente estudiantes de entre 13 y 18 años. Mohamad Syafii, de la agencia de rescate, indicó que han identificado 15 posibles ubicaciones de supervivientes y han detectado señales de vida en seis de ellas. Los rescates se llevan a cabo manualmente, creando túneles para acceder a estas zonas.
El edificio, que se había construido hace pocos meses y aún estaba en construcción, sufrió el colapso durante el vertido de cemento para una nueva planta. Familiares de los alumnos se han congregado cerca del lugar, ayudando en la búsqueda con fotos y detalles para identificar a los desaparecidos.
Este tipo de incidentes no son raros en Indonesia. Recientemente, tres personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas en Java Occidental bajo circunstancias similares. En 2018, cerca de 75 personas murieron en el colapso de una entreplanta en la Bolsa de Yakarta.