La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una controvertida ONG de origen estadounidense-israelí, ha manifestado este lunes su disposición a colaborar con las agencias de la ONU para la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, propuesta que ha sido rechazada por estas agencias.
‘Podemos introducir su ayuda en Gaza con seguridad y hemos ofrecido repetidamente ayuda, pero siguen rechazando nuestras ofertas’, declaró Chapin Fay, portavoz de GHF, criticando la postura de las agencias de la ONU por ‘haber renunciado a la distribución’.
El vocero detalló que recientemente visitó el paso de Kerem Shalom, observando cómo la ayuda de las organizaciones de la ONU se acumula sin distribuirse. ‘Es preocupante. La harina que tanto se necesita se pudre en las cunetas. El arroz de Jordania lleva 90 días cociéndose. Hay suministros médicos caducados’, informó.
‘Hemos hablado con conductores de camiones que cuentan experiencia tremendas de saqueos de camiones enteros. Los camiones quedan destruidos’, agregó.
‘Podemos darles seguridad. Podemos ayudarles a que la ayuda llegue. Hay decenas de miles de palés con ayuda parados dentro de Gaza, lejos de los civiles que se mueren de hambre. Es inaceptable’, continuó Fay.
Fay también expresó su preocupación por ‘los niveles de desesperación’ en Gaza, que aumentan a medida que otras organizaciones humanitarias reducen sus operaciones y a causa de los ‘saqueos generalizados’.
Por otro lado, la ONU y otras entidades humanitarias han criticado a la GHF por su incapacidad logística para llevar a cabo estas operaciones de forma segura y por la utilización de contratistas de seguridad durante las mismas, lo cual contraviene el protocolo de neutralidad internacional en misiones humanitarias.
Además, se ha reportado que cientos de palestinos han perdido la vida en las filas para recibir alimentos en los centros de distribución de GHF en Gaza debido a ataques de las Fuerzas Armadas israelíes.
















