Internacional

Críticas de Israel ante la elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York

Amichai Chikli advierte que la elección de Mamdani como alcalde podría forzar a los judíos de Nueva York a huir a Israel.

1 minuto

fotonoticia_20251105085531_1920

fotonoticia_20251105085531_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Amichai Chikli, ministro para la Diáspora de Israel, ha expresado su preocupación tras la elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, advirtiendo que esto podría provocar que ‘los judíos tengan que huir’ hacia Israel. Chikli ha descrito a Mamdani como un ‘seguidor de Hamás’ y ha hecho un llamado a los judíos de Nueva York para que consideren dejar Estados Unidos.

‘En otro tiempo, Nueva York fue un emblema mundial de la libertad y ahora ha caído en manos de un seguidor de Hamás, cuyas creencias son comparables a las de los yihadistas que perpetraron ataques hace 25 años’, declaró Chikli, haciendo referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ministro israelí también ha destacado que la elección de Mamdani representa un ‘momento de inflexión’ que pone en peligro los valores fundacionales de Nueva York, una ciudad que históricamente ha sido refugio para numerosos judíos. ‘Este cambio no es algo repentino; ya se venía cociendo con el aumento del antisionismo en los campus universitarios y las violentas manifestaciones de apoyo a Hamás’, añadió Chikli.

‘Hoy, Nueva York se encamina hacia el mismo precipicio en el que se encuentra Londres. Insto a los judíos neoyorquinos a reconsiderar seriamente la posibilidad de mudarse a Israel’, concluyó el ministro.

Por su parte, Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, ha comentado que pese a la victoria de Mamdani, la comunidad judía en Nueva York seguirá luchando por su seguridad y respeto, fortaleciendo vínculos con líderes comunitarios.

Mientras tanto, Mamdani ha asegurado que seguirá ‘combatiendo el antisemitismo’ y ha reafirmado su compromiso de apoyo a los judíos neoyorquinos. Además, ha prometido incluir a la comunidad musulmana en los ‘centros de poder’, y aseguró que ‘Nueva York no será una ciudad donde la islamofobia permita ganar elecciones’.