El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Pierre Krähenbühl, ha alertado de que el conflicto en Ucrania provoca a diario un “intolerable sufrimiento” a millones de civiles, agravado por el duro invierno y la carencia de calefacción y suministro eléctrico básico.
“El conflicto armado internacional ha afectado en los últimos cuatro años a millones de ucranianos de una forma dramática. Casi todas las familias han vivido la muerte de un serquerido, heridas, desplazamiento o la ansiedad extrema de no tener noticia de un familiar capturado o desaparecido”, ha destacado el director general del CICR, Pierre Krähenbühl.
El responsable del CICR ha subrayado que “no hay nada abstracto en el dolor y el trauma del que eres testigo durante una visita como esta”, según ha manifestado al término de una visita de cinco días al país. “Las historias y las imágenes son desgarradoras”, ha remachado.
Durante su estancia en Kiev, Krähenbühl ha mantenido encuentros con altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Presidencia y con el comisario para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, con el fin de analizar las “crecientes necesidades humanitarias” en Ucrania, según ha señalado el CICR en un comunicado. Asimismo, se ha entrevistado con familiares de prisioneros de guerra y ha reiterado el compromiso de la organización de seguir trabajando en este ámbito esencial, en el que el organismo humanitario internacional ya ha facilitado varios intercambios.
El director general del CICR ha recorrido también un centro de calefacción respaldado por la Cruz Roja Ucraniana, donde ha conversado con personas afectadas por los ataques contra la infraestructura eléctrica y de calefacción que han dejado sin suministro a millones de habitantes.
“Ha sido profundamente conmovedor conocer a los ucranianos que viven la realidad de un conflicto devastador. Las temperaturas por debajo de la congelación son intolerables cuando la calefacción y la electricidad no funcionan durante horas o incluso días por los daños en la infraestructura debido a las hostilidades”, ha denunciado.
Según Krähenbühl, el conflicto golpea con especial dureza a los sectores más vulnerables de la población, como las personas mayores, los heridos o quienes “sufren problemas económicos por la pérdida de miembros de la familia”.
La agenda de la visita ha incluido también una parada en una instalación forense destinada a la identificación de restos humanos. “Esta semana he visto la importancia de estos programas y lo vital que es garantizar que se respeta la dignidad”, ha argumentado.
“Lamentablemente, las necesidades humanitarias ante la escalada del conflicto armado internacional entre Rusia y Ucrania siguen siendo inmensas. Vamos a seguir trabajando duro para llevar ayuda a donde más se necesita”, ha asegurado Krähenbühl desde Leópolis, donde ha inspeccionado uno de los campos de internamiento de prisioneros de guerra rusos gestionados bajo supervisión del CICR.