El Ejército de Israel comunicó este sábado que la cifra de palestinos que han dejado la ciudad de Gaza supera los 250.000. Esta migración masiva se produce en el contexto de un aumento en la ofensiva militar en la zona norte de la Franja, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han ordenado la evacuación total para tomar control completo del área.
“Según las estimaciones de las FDI, más de un cuarto de millón de residentes de la ciudad de Gaza han abandonado la ciudad por su propia seguridad”, declaró el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en un mensaje en la red social X, haciendo un llamado a la población para que evacue.
“Les insto a que, por su propia seguridad, usen la calle Rashid y se trasladen inmediatamente a la zona humanitaria de Al Mauasi y a las áreas vacías de los campamentos centrales”, agregó Adrai, destacando que allí recibirán más asistencia humanitaria. Esto ocurre mientras se multiplican las críticas internacionales por la falta de lugares seguros y acusaciones de desplazamiento forzoso.
Adrai también subrayó la determinación de las FDI de “derrotar a Hamás en la ciudad de Gaza, intensificando por ello sus ataques”. Además, criticó a Hamás por difundir falsedades e impedir la evacuación de la población, arriesgando sus vidas.
Por otro lado, las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, informaron que más de un millón de personas aún permanecen en la ciudad, resistiendo el plan de desplazamiento forzado hacia el sur, en medio de lo que describen como un ataque continuo y un intento de genocidio por parte de las fuerzas israelíes.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, tras ataques de grupos palestinos, se reportan más de 64.750 palestinos fallecidos y 164.000 heridos, según fuentes de Gaza, en un contexto de denuncias internacionales sobre las operaciones militares israelíes en el enclave, especialmente respecto al bloqueo de ayuda humanitaria.