Cuatro aspirantes, arropados por diferentes fuerzas políticas, competirán este miércoles por la Presidencia de Perú en una sesión extraordinaria del Congreso, en la que se votará al relevo de José Jerí, presidente interino destituido mediante una moción de censura apenas cuatro meses después de asumir el cargo.
La Cámara peruana deberá elegir entre Héctor Acuña, Maricarmen Alva, Edgar Reymundo y José María Balcázar, los nombres propuestos para encabezar el Ejecutivo en la votación convocada para la tarde de este miércoles por el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi.
En cuanto a los respaldos políticos, Acuña llega con el aval de Honor y Democracia; Alva ha sido postulada por Acción Popular; Balcázar cuenta con el apoyo de la bancada de Perú Libre, mientras que Reymundo concurre en representación del Bloque Democrático Popular.
Atendiendo al peso parlamentario de cada grupo, los tres primeros parten con ventaja, mientras que Reymundo figura en una posición más débil, ya que, de entrada, solo tendría a su favor a cinco congresistas.
La caída del mandatario interino se consumó este martes, cuando prosperó la moción de censura para su destitución, que obtuvo 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
Jerí afrontaba este martes hasta siete mociones de censura en su contra, después de ser sometido a dos investigaciones por presunto tráfico de influencias. La Justicia peruana investiga la contratación de varias personas de su entorno cercano y ha puesto bajo la lupa sus reuniones clandestinas con empresarios chinos. Su salida se produce a escasos meses de las elecciones generales, fijadas para el 12 de abril.