Este viernes, el sistema judicial de Taiwán ha dictado sentencias que oscilan entre los cuatro y los diez años de cárcel para cuatro ex altos cargos del Partido Demócrata Progresista (PDD), tras ser hallados culpables de filtrar información “clasificada” a China.
Dentro del grupo condenado se encuentra un asesor del actual presidente de Taiwán, Lai Ching Te, y un integrante del equipo del exministro de Exteriores Joseph Wu, quien actualmente lidera la Seguridad Nacional del país.
Estas personas fueron parte del partido gubernamental, siendo Huang Chu Jung el que recibió la pena más severa. Huang, que antes asesoraba a un diputado en el Parlamento de Nueva Taipéi, ha sido sentenciado a diez años de prisión y debe abonar una multa de 25.000 dólares taiwaneses (aproximadamente 700 euros). Se le acusa de haber transmitido datos de inteligencia a agentes chinos usando software encriptado.
Por otro lado, Chiu Shih Yuan, también asesor y encargado de recolectar información sobre Joseph Wu, enfrenta seis años de cárcel tras admitir su culpabilidad en los hechos imputados.
“La información que recabaron y filtraron era importante a nivel diplomático y ha provocado un empeoramiento de la situación respecto a China”, declaró el tribunal, según documentos presentados por la agencia de noticias CNA.