En una reciente escalada de violencia en Corinto, Cauca, se ha confirmado la muerte de al menos cuatro individuos tras un ataque nocturno, imputado a las disidencias de las FARC dirigidas por ‘Iván Mordisco’. Este grupo también ha capturado a dos militares en Meta, centro de Colombia, durante las últimas horas.
Según informaciones de Blu Radio, el violento episodio ocurrió cuando un conjunto de hombres armados asaltó un bar y comenzó a disparar a los presentes, resultando en otras tres personas gravemente lesionadas.
Contexto de la violencia en Cauca
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha descrito la situación en el norte de Cauca como una ‘convergencia criminal’ que incluye al Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN.
La lucha por el territorio involucra principalmente al frente Dagoberto Ramos y al frente 57 Yair Bermúdez, ambas facciones de las disidencias de las FARC, además de grupos locales menores.
Ante el agravamiento de la situación, el Defensor del Pueblo ha urgido al Gobierno a actuar de manera ‘urgente’ para proteger a la población civil, que se encuentra en grave riesgo por los enfrentamientos entre estos grupos.
Otro incidente violento se reportó en Suárez, también en Cauca, donde una explosión cerca de una comisaría causó dos muertos y cuatro heridos. Este ataque fue atribuido a la estructura Jaime Martínez, vinculada a las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
