Cuatro fallecidos y nueve heridos en bombardeos de Tailandia en la frontera con Camboya

Cuatro muertos y nueve heridos en ataques del Ejército tailandés en la frontera con Camboya, que fuerzan evacuaciones y provocan un llamamiento a la calma de Vietnam.

Archivo - Imagen de archivo de la frontera entra Camboya y Tailandia.Europa Press/Contacto/Phal Lim - Archivo

Al menos cuatro personas han perdido la vida este lunes y otras nueve han resultado heridas a consecuencia de una serie de ataques lanzados por el Ejército de Tailandia contra áreas de las provincias camboyanas de Preah Vihear y Oddar Meanchey, ubicadas en la zona limítrofe entre ambos países, según ha explicado el ministro de Información, Neth Pheaktra.

De acuerdo con las autoridades, el repunte de la tensión entre los dos vecinos ha desencadenado una ofensiva del Ejército tailandés, que ha bombardeado “objetivos camboyanos” a lo largo de la línea fronteriza tras denunciar supuestos ataques previos de las fuerzas camboyanas. Estos incidentes habrían provocado la muerte de un militar tailandés y dejado varios heridos, unas acusaciones que han sido rechazadas por Nom Pen.

El deterioro de la situación de seguridad ha obligado a miles de habitantes de las zonas limítrofes a abandonar sus hogares en los distritos fronterizos por temor a una posible escalada de los enfrentamientos, según ha recogido el diario ‘The Khmer Times’.

El jefe del Ejército de Tailandia ha subrayado que la finalidad de estas operaciones es “invalidar las capacidades militares” del país vecino “de cara al futuro”, una estrategia que, ha defendido, se basa en la necesidad de “preservar la seguridad de las generaciones que están por venir”.

Vietnam insta a la moderación

Paralelamente, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, ha pedido prudencia durante una reunión con su homólogo camboyano, Hun Manet, en un contexto de creciente tensión en la región fronteriza.

En este encuentro, Chinh ha insistido en la relevancia de “respetar los acuerdos de paz” suscritos con anterioridad, tal y como ha informado el portal Vietnam Plus. “Es necesario mostrar moderación, participar en el diálogo y respetar los intereses legítimos del otro”, ha señalado el primer ministro vietnamita.

Asimismo, ha remarcado que “una estabilidad a largo plazo sería la mejor solución tanto para Camboya como para Tailandia, así como para la totalidad de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”.

Personalizar cookies