Un zapador forestal ha fallecido este sábado debido a las severas lesiones que sufrió el martes pasado mientras luchaba contra un incendio en Sabugal, distrito de Guarda, situado al noreste de Portugal, fronterizo con Salamanca y Cáceres.
Hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del zapador forestal Daniel Esteves. Traslado a la familia y amigos las condolencias y agradecimiento del país, ha publicado el primer ministro portugués, Luís Montenegro, en su cuenta en la red social X. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, también ha manifestado su pesar.
Daniel Esteves, de 45 años, era empleado de Afocelca, una compañía privada de protección forestal asociada con los grupos Altri y Navigator. A pesar de ser tratado por los servicios de emergencia y trasladado en helicóptero al Hospital de São João en Oporto, Esteves sucumbió a sus heridas, con quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, la madrugada del sábado, como informó RTP, la televisión pública de Portugal. La víctima también padecía otras comorbilidades previas además de las quemaduras graves, de acuerdo con fuentes hospitalarias.
El primer fallecido de este verano por incendios en Portugal se reportó el 15 de agosto, después de un incendio en Pêra do Moço, donde perdió la vida el exalcalde de Vila Franca do Deão, Carlos Dâmaso. Un bombero murió en un accidente dos días más tarde mientras se dirigía a combatir un incendio en Fundão. El tercer muerto es un hombre de 75 años que falleció luchando contra el fuego en Mirandela, Braganza, este miércoles.
Portugal ha solicitado el apoyo del Mecanismo Europeo de Protección Civil para obtener ayuda en la lucha contra los incendios de este verano, que hasta el 22 de agosto habían arrasado casi 234.000 hectáreas.