Cuatro fallecidos, tres de ellos recién nacidos, en un incendio en un hospital del este de RDC

Cuatro personas, incluidos tres recién nacidos, mueren en un incendio en el Hospital General de Masisi, en el este de RDC, según confirma Médicos Sin Fronteras.

1 minuto

Fotografía de archivo de personal médico en el Hospital General de Masisi, en el este de República Democrática del Congo (RDC) SAM BRADPIECE/MSF

Fotografía de archivo de personal médico en el Hospital General de Masisi, en el este de República Democrática del Congo (RDC) SAM BRADPIECE/MSF

Comenta

Publicado

1 minuto

Al menos cuatro personas han perdido la vida, entre ellas tres recién nacidos, a raíz de un incendio declarado en el Hospital General de Masisi, en el este de República Democrática del Congo (RDC). Así lo ha confirmado Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha precisado que el centro sanitario ha podido reanudar ya su actividad asistencial.

Fuentes del equipo de la ONG en RDC explicaron a Europa Press que entre las víctimas mortales figuran tres bebés que permanecían ingresados “en estado muy crítico” y que “necesitaban oxígeno” para poder sobrevivir.

Las mismas fuentes señalaron que el fuego se inició en un garaje del complejo hospitalario, situado en la provincia de Kivu Norte, y desde allí se extendió a parte de las instalaciones médicas, obligando a evacuar a los pacientes ante el avance de las llamas.

Según detallaron, el hospital volvió a funcionar el martes, cuando la mayor parte de los cerca de cien pacientes ya había regresado a las salas. Indicaron igualmente que el incendio, que ha provocado “daños significativos” en el recinto, podría haber sido originado por “un fallo eléctrico”.

“El incendio fue controlado antes de que llegara a las habitaciones de los pacientes. Habrá una investigación para determinar las causas”, recalcaron estas fuentes, que añadieron que sus equipos están prestando apoyo a los familiares de las personas fallecidas.

En esta línea, afirmaron sentirse “muy impactados” por las muertes y trasladaron sus condolencias a los allegados de las víctimas del incendio en el hospital. En este centro, MSF respalda servicios como urgencias, cirugía, maternidad y pediatría, además de la atención a heridos y a víctimas de violencia sexual derivada del conflicto en el este de RDC.

MSF colabora con el Ministerio de Sanidad congoleño en el hospital de Masisi desde 2007 y también apoya a otros establecimientos de salud en Kivu Norte, una región afectada por los enfrentamientos entre el Ejército de RDC y sus aliados y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo de Ruanda.