Cuatro palestinos fallecen en un ataque israelí junto a un cementerio en el norte de Gaza

Cuatro palestinos mueren en un ataque israelí cerca de un cementerio en Gaza, pese al alto el fuego y en plena crisis sanitaria por el cierre de pasos.

2 minutos

Edificios de la ciudad de Gaza dañados por la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023 (archivo) Hashim Zimmo, Hashem Zimmo / Zuma Press / Contacto

Publicado

2 minutos

Al menos cuatro palestinos han perdido la vida este martes en un ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel en las inmediaciones de un cementerio de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, pese al alto el fuego vigente desde el 10 de octubre de 2025, derivado del acuerdo entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el enclave.

Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron trasladados al Hospital Baptista Al Ahli junto a otros tres heridos. El ataque habría impactado en los alrededores del cementerio Al Batsh, situado en el barrio de Al Tufá.

Las mismas fuentes han precisado que las víctimas mortales son Mahmud Ahmed Lulu, Abdulqader abú Jader, Abdulkarim Ghubain y Yusef al Rifi. Hasta el momento, el Ejército israelí no ha emitido ninguna declaración sobre este nuevo bombardeo contra la Franja de Gaza, a pesar del alto el fuego en vigor.

Las autoridades de Gaza, bajo control de Hamás, actualizaron el lunes el balance de víctimas desde la entrada en vigor del alto el fuego, elevando a 486 los muertos y a 1.341 los heridos en este periodo. Además, han informado del hallazgo de 714 cadáveres en zonas de las que se retiraron las fuerzas israelíes. También han subrayado que, desde el inicio de la ofensiva de Israel sobre la Franja tras los ataques del 7 de octubre de 2023, se han confirmado 71.660 muertos y 171.419 heridos.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad gazatí ha advertido este martes de que el cierre de los pasos fronterizos por parte de Israel está empeorando de forma crítica la situación de enfermos y heridos en el enclave, ya de por sí devastado por la ofensiva israelí desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

En un comunicado, el organismo ha señalado que 20.000 personas “están esperando a recibir permiso para viajar al extranjero a recibir tratamiento” y ha añadido que “la escasez de medicinas y suministros médicos” y “la destrucción de infraestructura hospitalaria” está incrementando de forma dramática las listas de espera.

En este contexto, ha denunciado que 1.268 personas han muerto mientras aguardaban estos permisos, siendo los enfermos de cáncer el grupo más perjudicado, con 4.000 pacientes en “listas urgentes” para poder salir de la Franja y recibir atención médica en otros países.

El Ministerio ha detallado igualmente que 4.500 de los pacientes que siguen esperando autorización son menores de edad y ha destacado que solo 3.100 enfermos han logrado abandonar Gaza desde que el Ejército de Israel ordenara el cierre del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, en mayo de 2024.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó el domingo la reapertura “limitada” del paso de Rafá dentro del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionándola a la recuperación del último cuerpo de israelí incluido en el listado. Este requisito se cumplió el lunes, según confirmaron las autoridades israelíes.