Cuatro militares de Somalia perdieron la vida y otros siete quedaron heridos durante un ataque llevado a cabo por Al Shabaab el viernes en la región de Bajo Shabelle, confirmaron las autoridades del país. Se reportó además que aproximadamente veinte agresores fueron neutralizados en el enfrentamiento.
‘Lamentablemente, cuatro soldados del Ejército Nacional Somalí han muerto en acto de servicio y otros siete han sufrido heridas leves. Se ha brindado asistencia médica inmediata e integral a los heridos’, indicó una nota del Ministerio de Defensa publicada en su cuenta de la red social X.
Respuesta y Estrategias de Defensa
El Ministerio destacó ‘plenamente la valentía y la resiliencia demostradas’ por sus soldados durante la confrontación. ‘Se han mantenido firmes en la defensa del pueblo y han logrado derrotar el ataque enemigo’, se añadió, refiriendo también el ‘firme compromiso’ del gobierno para luchar contra el terrorismo y asegurar la protección nacional.
Se informó que, en colaboración con las Fuerzas de Defensa del Pueblo Ugandés dentro de la misión AUSSOM, el Ejército de Somalia repelió el ataque que ocurrió al amanecer, alrededor de las 6:20 a.m. hora local, en las localidades de Sabiib y Canoole.
‘Las fuerzas nacionales, en alerta máxima y totalmente preparadas, han respondido con rapidez y eficacia al asalto, frustrando con éxito el intento de terroristas de penetrar en la zona. Durante el feroz enfrentamiento, 18 miembros del grupo terrorista han muerto. Se están llevando a cabo operaciones de búsqueda para localizar a los atacantes restantes’, se reportó.
Recientemente, el grupo ha intensificado sus ataques, incluso en áreas al norte de Mogadiscio, pese a los esfuerzos del gobierno, que ha ampliado su ofensiva contra Al Shabaab con el soporte de clanes y milicias locales, en línea con la política antiterrorista del presidente Hasán Sheij Mohamud, quien se comprometió a priorizar esta lucha desde su elección en mayo de 2022.