Este miércoles, se reportaron lesiones en al menos cuatro militares israelíes a causa de la detonación de una munición que no había explotado, mientras llevaban a cabo una misión en el suroeste de Siria, de acuerdo con lo comunicado por el Ejército de Israel, que omitió mencionar el nombre específico del lugar del incidente.
‘Hoy, durante una actividad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur de Siria, un arma explotó en la zona. El incidente está siendo investigado. Como resultado, cuatro soldados resultaron levemente heridos y fueron evacuados para recibir atención médica en un hospital’, indica un comunicado oficial.
En contraste, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres pero con informantes en Siria, ha reportado que siete soldados israelíes sufrieron heridas, y cuatro de ellos están en estado grave, debido a la explosión de una granada en el monte Hermón, una región controlada por las fuerzas israelíes tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assar.
Después del derrocamiento del régimen de Al Assad y la toma de Damasco en diciembre de 2024 por parte de yihadistas y rebeldes liderados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, ha asumido como presidente de transición, Israel ha intensificado sus operaciones militares en territorio sirio.