El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha levantado acusaciones contra el ejército de Estados Unidos por cometer ‘ejecuciones extrajudiciales’ en las aguas del mar Caribe y el océano Pacífico, en el contexto de ataques a embarcaciones en estas zonas.
Rodríguez ha señalado directamente a la administración del presidente Donald Trump por ‘violar el Derecho Internacional’, criticando estas prácticas que forman parte de la política anti-narcotráfico de Washington.
‘Estos actos constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos y mantienen la amenaza permanente a la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe’, afirmó el ministro en un comunicado en redes sociales.
Además, ha condenado el uso ‘indiscriminado e ilegal’ de la fuerza por parte de Estados Unidos. ‘No atiende a las raíces del tráfico ilícito de drogas y es el principal mercado de estupefacientes del mundo’, explicó, añadiendo que en Estados Unidos ‘se lava el dinero de los narcotraficantes impunemente y con la complicidad de varios de sus políticos’.
‘Es terrorismo de Estado sin atender el origen del comercio ilegal de drogas en su país, mientras asesina a personas sin debido proceso ni evidencias de transportar estupefacientes’, denunció Rodríguez, tras reportar que las fuerzas armadas destruyeron más de una decena de embarcaciones, resultando en más de 60 fallecidos.
















