Internacional

Cuba admite 32 militares muertos en la operación de EEUU en Venezuela para capturar a Maduro

Cuba confirma la muerte de 32 militares en la operación de EEUU en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y decreta dos días de duelo nacional.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Cuba ha informado este domingo de que un total de 32 ciudadanos cubanos vinculados a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior “perdieron la vida en acciones combativas” durante la operación militar lanzada por Estados Unidos para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una ofensiva que incluyó bombardeos sobre Caracas y sobre los estados de Aragua y La Guaira.

“Con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país”, reza el publicado por la Presidencia de Cuba y firmado por su titular, Miguel Díaz-Canel.

En el comunicado, el presidente subraya que estos efectivos “cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.

Ante estos hechos, Díaz-Canel ha decretado “dos días de duelo nacional” y ha dispuesto que la bandera cubana permanezca a media asta en todo el país. Además, en un escueto mensaje difundido en la red social X, el mandatario ha reclamado “honor y gloria” para los uniformados muertos, “que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”.