Cuba ha expresado su firme rechazo ante la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, y ha solicitado una condena global a esta medida.
“Condenamos anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional”, declaró Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de un mensaje en X.
Desde La Habana, se califica la medida como una “gravísima amenaza al Derecho Internacional” y se advierte de un aumento en la “escalada de la agresión militar y la guerra psicológica” contra el gobierno y pueblo venezolanos, lo que podría tener efectos devastadores en la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe.
Por estas razones, Cuba apela a “la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo”.
Trump ha especificado que el espacio aéreo “sobre” Venezuela “y sus alrededores” se encuentra totalmente “cerrado”, en lo que parece ser un preludio a una posible invasión terrestre. Esta declaración se produce en un contexto donde Trump ha discutido abiertamente su intención de ingresar a Venezuela para arrestar a narcotraficantes, destacando la presencia militar estadounidense en la región.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”, comunicó el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.











