Cuba niega un diálogo político con EEUU y limita los contactos al ámbito migratorio

Díaz-Canel niega un diálogo político con Washington y afirma que los contactos con EEUU se limitan a cuestiones técnicas de carácter migratorio.

1 minuto

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel PRESIDENCIA DE CUBA

Publicado

1 minuto

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha desmentido este lunes que existan conversaciones políticas con el Gobierno de Estados Unidos y ha precisado que los contactos actuales entre ambos países se reducen a asuntos “técnico” vinculados exclusivamente al “ámbito migratorio”. Estas palabras se conocen poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara nuevas amenazas contra la isla.

En un mensaje difundido en redes sociales, el dirigente cubano ha recordado que “siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de Estados Unidos, incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional, beneficio recíproco... sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia”.

Díaz-Canel ha insistido en que el origen y el “extremo endurecimiento del bloqueo no tienen relación con los cubanos y residentes en Estados Unidos”, a los que, según ha denunciado, “son empujados allí por esa política fallida y los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano”. “Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami”, ha añadido.

El presidente cubano ha subrayado igualmente que “existen acuerdos migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente”. A su juicio, “como demuestra la historia, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para que avancen, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica”.

Las declaraciones del mandatario se producen tras el mensaje lanzado el domingo por Trump, que urgió a las autoridades de La Habana a “llegar a un acuerdo” después de afirmar que, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, “se han acabado” los envíos de petróleo y fondos procedentes de Caracas. “Les invito vehementemente a llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde (...). No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, advirtió el presidente estadounidense.