El Gobierno cubano ha comunicado que este jueves procederá a la repatriación de los restos mortales de los 32 "combatientes" fallecidos en el ataque lanzado hace algo más de una semana por el Ejército de Estados Unidos sobre Caracas y sus alrededores, una operación en la que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
“Este jueves 15 de enero de 2026 arribarán a la patria los restos mortales de los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”, ha señalado la Presidencia cubana en su cuenta de la red social X.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana está previsto un "primer homenaje póstumo" a las víctimas, a las que el Ejecutivo de la isla considera afectadas por un "acto criminal de terrorismo" cometido por Washington.
Tras este recibimiento oficial, los féretros serán conducidos a la sede del "Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", donde quedarán expuestos para que "el pueblo podrá rendirles honores" tanto en el interior como en el exterior de la institución.
La Presidencia ha llamado además a los residentes en La Habana a concentrarse el viernes en "la Tribuna Antimperialista José Martí" para participar en una marcha previa a la incineración de los cuerpos en "los panteones de los caídos por la Defensa" de sus municipios de origen, mientras que en "todos" los municipios del país se organizarán actos de recuerdo a los "combatientes".
Entre los fallecidos en el ataque de Estados Unidos contra Venezuela figuran 20 "combatientes del Ministerio del Interior" —incluidos dos coroneles, un teniente y cuatro mayores— y doce "combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias" —entre ellos un capitán, un primer suboficial y un suboficial mayor—.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha subrayado que estos "cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas".