Cubren las Malvinas en un mapa del Parlamento francés para que hable el embajador argentino

El embajador argentino en Francia forzó a tapar las Malvinas en un mapa de la Asamblea Nacional antes de aceptar intervenir ante los diputados.

2 minutos

Flores depositadas ante una imagen de las Islas Malvinas durante una ceremonia conmemorativa por el 40.º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido Joel Reyero/dpa

Flores depositadas ante una imagen de las Islas Malvinas durante una ceremonia conmemorativa por el 40.º aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido Joel Reyero/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki, protagonizó este miércoles una escena poco habitual en la Asamblea Nacional francesa al negarse a intervenir ante la Comisión de Asuntos Exteriores mientras no se corrigiera un mapa situado a su espalda. En esa ilustración, las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Buenos Aires a Reino Unido, aparecían identificadas tanto con este nombre como con el anglófono 'Falklands', acompañadas además por las siglas del Reino Unido entre paréntesis.

El representante argentino inició su comparecencia dando las “gracias, sinceramente, por la invitación”. “Sin embargo, debo señalar, lamentablemente, un pequeño problema, señor presidente (de la comisión, Bruno Fuch), que en realidad es un gran problema para mi país. Acabo de darme cuenta de que estoy sentado frente a un mapa que muestra las Islas Malvinas como parte de Reino Unido”, advirtió a continuación.

“Yo, como representante del Estado argentino, no puedo hablar libremente frente a este mapa. Esto equivale a legitimar una situación que constituye una vulneración, un atentado contra la soberanía de mi país, contra la dignidad misma de la nación argentina y, sobre todo, una flagrante violación del Derecho Internacional”, remarcó Sielecki, dejando claro que no continuaría mientras se mantuviera esa representación cartográfica.

Ante su protesta, Bruno Fuch, presidente de la comisión, replicó que el topónimo 'Islas Malvinas' también aparecía en el mapa, aunque “entre paréntesis”. Aseguró además que en la Asamblea Nacional “sabemos que este territorio está en disputa. No se ha asignado, como usted dice”, a Reino Unido, tratando de restar hierro a la controversia.

El embajador, sin embargo, insistió en que el territorio estaba “denominado como (lo hace) Reino Unido”. Para ilustrar su postura, lanzó una comparación: “Es como pedirle al embajador ucraniano que hable frente a un mapa que muestra Lugansk o Crimea (territorios ucranianos anexionados por Moscú) como legítimamente parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano se negaría con bastante elocuencia”, sostuvo.

Como solución, Sielecki propuso cubrir el mapa durante su intervención “de alguna manera”. Mientras Fuch le invitaba a “continuar” y restaba importancia al asunto recordando que se trataba de un mapa que “lleva muchísimo tiempo” en la Asamblea Nacional, una tercera persona, fuera del encuadre de las cámaras, sugirió colocar una nota adhesiva sobre las islas en disputa, una opción que el diplomático consideró “muy bien”.

La colocación de ese pequeño adhesivo sobre la zona de las Malvinas permitió finalmente desbloquear la audiencia dedicada a repasar las relaciones entre Francia y Argentina y la situación política y económica del país sudamericano. Tras el tenso arranque, la sesión se desarrolló con normalidad durante más de una hora y media.

El gesto de firmeza del embajador se inscribe en una reivindicación histórica de amplios sectores de la sociedad y de la clase política argentina sobre estas islas que Buenos Aires disputa a Londres desde hace décadas. El Ejecutivo de Javier Milei, en particular, ha reiterado en numerosas ocasiones esta demanda territorial, que se mantiene viva incluso después de la guerra de las Malvinas de 1982. En el último aniversario del conflicto, el presidente argentino volvió a subrayar la determinación de su Gobierno para “liderar ese camino con hechos concretos”.