La cumbre de la ONU enfocada en reactivar las iniciativas para una solución de dos Estados en el Medio Oriente terminó este martes en Nueva York, con un comunicado por parte de aproximadamente veinte naciones instando al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a desarmarse y ceder el control de la Franja de Gaza.
‘Acordamos emprender acciones colectivas para poner fin a la guerra en Gaza y lograr una solución justa, pacífica y duradera del conflicto israelí-palestino basada en la implementación efectiva de la solución de dos Estados’, reza un borrador de una declaración de la conferencia a la que ha tenido acceso la agencia de noticias dpa.
El escrito de siete páginas ha censurado los atentados de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y ha requerido que el grupo palestino entregue sus armas a la Autoridad Palestina, ubicada en Cisjordania. Asimismo, ha criticado los ataques de Israel contra la población civil en Gaza, además de mencionar el bloqueo y el hambre, que han desencadenado una crisis humanitaria.
También han solicitado que el Ejército israelí abandone el enclave y detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania, resaltando su apoyo a una fuerza de estabilización de la ONU en la zona.
Entre los signatarios se hallan naciones occidentales como Reino Unido, Francia o Canadá, y países árabes como Arabia Saudí y Jordania. Los mediadores entre Israel y Hamás para un cese al fuego, Egipto y Qatar, también han participado. Sin embargo, la declaración se adoptará oficialmente por la ONU en septiembre, permitiendo que más países se sumen más adelante.
El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró la conferencia, que ha durado dos días y fue organizada por Francia y Arabia Saudí, con un discurso donde ha expresado que ‘la solución de dos Estados está más lejos que nunca’. La falta de participación de Israel y su principal aliado, Estados Unidos, ha reducido las expectativas de progreso en este ámbito.