El presidente francés Emmanuel Macron ha organizado una conferencia virtual este lunes con líderes de Reino Unido, Canadá, Egipto, Jordania y Qatar para debatir los recientes sucesos en Oriente Próximo y coordinar la próxima conferencia de la ONU que abordará la propuesta de una solución de dos Estados prevista para el mismo día.
Desde el Elíseo, se ha subrayado que estas conversaciones se dan en el contexto de los últimos ataques aéreos de Israel sobre Qatar, y se busca promover un cese al fuego inmediato y el envío de ayuda humanitaria a Gaza, así como la liberación de todos los cautivos retenidos por Hamás.
En busca de una «solución política» que contemple los derechos de israelíes y palestinos, Francia, con el apoyo de Arabia Saudí, impulsa esta reunión en la ONU para que Palestina sea reconocida como Estado por la comunidad internacional. Sin embargo, Israel ha expresado su oposición a estas iniciativas, argumentando que no satisfacen sus necesidades de seguridad y políticas y que favorecen indirectamente a Hamás, señalado como autor de los ataques del 7 de octubre de 2023.
