Damasco da cuatro días a las FDS para cerrar el plan de integración de Al Hasaka en el Estado sirio

Siria da cuatro días a las FDS para cerrar la integración militar y administrativa de Al Hasaka y sella un alto el fuego de cuatro días en toda la región.

2 minutos

Militares sirios a las afueras de la ciudad de Aleppo -/SANA/dpa

Militares sirios a las afueras de la ciudad de Aleppo -/SANA/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, ha otorgado un plazo de cuatro días a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para consensuar un plan que concrete la "integración" administrativa y militar de la provincia de Al Hasaka, de mayoría kurda, dentro de las estructuras estatales sirias.

Según un comunicado de la Presidencia, citado por la agencia oficial SANA, ambas partes han alcanzado un "entendimiento mutuo" para elaborar una hoja de ruta que permita incorporar las zonas actualmente bajo dominio de las fuerzas kurdas al Estado. De materializarse este acuerdo, el Ejército sirio no desplegará tropas dentro de las ciudades de Al Hasaka y Qamishlil, limitando su presencia a los alrededores urbanos.

En el marco de este entendimiento, no se ubicarán unidades del Ejército sirio en localidades de mayoría kurda, mientras que el comandante en jefe de las FDS, Mazloum Abdi, deberá presentar un nombre para ocupar el cargo de viceministro de Defensa y otro para el puesto de gobernador de Al Hasaka.

Asimismo, se ha pactado la incorporación de todos los efectivos militares y de seguridad de las FDS en los Ministerios de Defensa e Interior de Siria. Del mismo modo, las instituciones civiles kurdas pasarán a integrarse en el entramado institucional del Gobierno sirio encabezado por Ahmed al Shara.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ha anunciado un alto el fuego "en todos los sectores operacionales del Ejército sirio" que comenzará a aplicarse a partir de las 20.00 horas (hora local) de este martes y se mantendrá durante cuatro días, en línea con el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y las FDS.

"El Ministerio de Defensa afirma que seguirá siendo el escudo del pueblo sirio en toda su diversidad y que no escatimará ningún esfuerzo en este sentido, a fin de preservar la seguridad, la estabilidad y la pureza de la auténtica sociedad siria", ha señalado la institución en una breve nota difundida a través de redes sociales.

El domingo, el Gobierno sirio hizo público un pacto de alto el fuego y de integración de las estructuras militares y civiles de la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) en las instituciones centrales del país, lo que en la práctica implica su desaparición como entidad oficial, a cambio de la incorporación de parte de la cúpula de las FDS en las Fuerzas Armadas sirias.