Damasco declara el campo de Al Hol y las cárceles de Hasaka como zonas restringidas

Siria declara zonas restringidas el campamento de Al Hol y las prisiones de Hasaka tras la retirada de las FDS y el nuevo acuerdo con Damasco.

1 minuto

Fuerzas de seguridad sirias desplegadas en el campamento de Al Hol, que  acoge a miles de personas vinculadas con el grupo yihadista Estado Islámico Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Fuerzas de seguridad sirias desplegadas en el campamento de Al Hol, que acoge a miles de personas vinculadas con el grupo yihadista Estado Islámico Europa Press/Contacto/Monsef Memari

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo sirio ha anunciado este miércoles que el campamento de desplazados de Al Hol, donde residen miles de personas vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, así como las prisiones de alta seguridad de la provincia de Hasaka, pasan a ser consideradas “zonas restringidas” tras la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de esta región, en aplicación del acuerdo alcanzado con el Gobierno encabezado por el presidente de transición, Ahmed al Shara.

El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado difundido en redes sociales que “estas áreas están siendo aseguradas y se está buscando a los presos de Estado Islámico que aún permanecen fugados. Se están recopilando los datos necesarios para controlar la situación de seguridad en el campamento de Al Hol y otros centros similares”.

Asimismo, el departamento ha precisado que acercarse a estos recintos queda desde ahora “estrictamente prohibido” y que cualquier persona que acceda de forma irregular será “sujeta a responsabilidades y enjuiciamientos”.

Por su parte, la Presidencia siria subrayó la víspera que Damasco “está totalmente preparado para asumir el control de estas posiciones y gestionar su seguridad para garantizar la estabilidad del campamento y evitar cualquier intento por parte de las organizaciones terroristas de aprovechar la retirada” de las fuerzas kurdo-árabes.

El martes, las autoridades informaron de la captura de más de 80 reclusos de Estado Islámico que seguían en la prisión de Al Shadadi, en el sur de Hasaka y bajo control de las FDS, en un contexto de acusaciones mutuas por la liberación de yihadistas y de denuncias de las fuerzas kurdo-árabes contra el Ejército sirio por mantener su ofensiva pese al alto el fuego pactado el domingo.

El acuerdo establece que, a cambio del fin inmediato de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales en el noreste del país, tanto la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria (AANES) como las FDS aceptan “la transferencia administrativa y militar inmediata y completa de las gobernaciones de Deir Ezzor y Raqqa al Gobierno sirio y la “integración de todas las instituciones civiles de la gobernación de Hasaka en las instituciones y estructuras administrativas del Estado sirio”.