Internacional

Damasco rechaza la propuesta de descentralización de las FDS mientras se recrudece la tensión en Alepo

Siria rechaza el plan de descentralización de las FDS mientras aumentan los enfrentamientos entre milicias kurdas y fuerzas progubernamentales en Alepo.

3 minutos

El presidente de Siria, Ahmed al-Shara. Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency ''SA

El presidente de Siria, Ahmed al-Shara. Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency ''SA

Comenta

Publicado

3 minutos

El Ministerio de Exteriores de Siria ha expresado este viernes su rechazo frontal a la propuesta de instaurar un sistema descentralizado en el país planteada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). El anuncio ha coincidido con nuevos choques en Alepo entre las milicias kurdo-árabes y fuerzas vinculadas al Gobierno de Ahmed al Shara, que se han responsabilizado mutuamente de haber iniciado las hostilidades.

Las autoridades sirias han subrayado las contradicciones entre el discurso de las FDS en favor de la unidad territorial de Siria y la situación sobre el terreno en las áreas de autonomía kurda --la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES)--, donde sus estructuras actúan al margen del resto del aparato estatal, “perpetuando la división en lugar de superarla”, según un comunicado difundido por la agencia oficial siria SANA.

En este contexto, Damasco ha recordado que el diálogo sobre la integración de los territorios kurdos en el Estado sirio no ha producido “pasos prácticos”, pese al compromiso asumido por ambas partes en el acuerdo rubricado el pasado 10 de marzo, que contemplaba la incorporación de las instituciones civiles y militares kurdas a la Administración central.

El Ministerio ha interpretado esta ausencia de avances como una muestra de que las FDS recurren a la “retórica” con “fines mediáticos” y de “presión”, sin una intención real de alcanzar un entendimiento. Del mismo modo, ha cuestionado que las afirmaciones de que el petróleo del país pertenece a todos los sirios “carecen de credibilidad” mientras los beneficios de su explotación no se integren en el presupuesto general del Estado.

El Gobierno sirio también se opone a que operen formaciones kurdas armadas fuera del marco del Ejército nacional, “con liderazgo independiente y afiliaciones externas”, al considerar que minan la “soberanía” y la “estabilidad” del país, una crítica que hace extensiva al control de pasos fronterizos por parte de milicias kurdas.

Según Exteriores, la propuesta de descentralización “amenaza” la integridad territorial siria y “trasciende” un simple modelo administrativo, al apuntalar unas instituciones que “ignoran la exclusión política, la monopolización de la toma de decisiones y la falta de representación de la diversa sociedad del noreste sirio”.

Nuevos choques entre las FDS y fuerzas progubernamentales en Alepo

El mismo día en que Damasco ha rechazado el plan de las FDS, unidades de estas milicias y fuerzas leales al Estado se han enfrentado en distintos puntos de Alepo, en ataques contra puestos de control por los que ambas partes se culpan recíprocamente y que, por ahora, no han causado víctimas mortales.

“Facciones afiliadas al Gobierno de Damasco están, en este momento, lanzando un violento ataque con ametralladoras pesadas y artillería contra los barrios de Seij Maqsud y Ashrafiyé, en un flagrante asalto que amenaza la seguridad de los civiles y advierte de graves repercusiones”, han denunciado las FDS en su cuenta de X.

En respuesta, el comandante de Seguridad Interna en la provincia de Alepo, Mohamed Abdulghani, ha asegurado en declaraciones a SANA que las fuerzas kurdas han vulnerado los acuerdos vigentes al atacar un puesto de control, incidente que se ha saldado con un herido.

Un episodio parecido tuvo lugar el pasado lunes, cuando combates en los mismos barrios de Alepo se saldaron con al menos dos muertos y 15 heridos, en medio de un cruce de acusaciones entre las partes enfrentadas sobre la responsabilidad del estallido de la violencia.

Tras aquellos choques, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, recalcó que es “importante que se silencien las armas y que las conversaciones continúen por el bien de todos los sirios, independientemente de su religión o etnia”.