La representación diplomática de Estados Unidos en Trinidad y Tobago ha comunicado que Dan Caine, jefe del Estado Mayor estadounidense, tiene previsto un encuentro el próximo martes con Kamla Persad-Bissessar, primera ministra del país caribeño. Esta reunión se produce justo después de finalizar unos ejercicios militares con las fuerzas locales y en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas con Venezuela.
“La visita se centrará en la sólida relación bilateral entre ambos países, el fortalecimiento de la estabilidad regional y la unidad regional en torno a la importancia vital de la lucha contra el tráfico ilícito y las organizaciones criminales transnacionales”, indica el comunicado de la embajada.
En su recorrido por América Latina, que incluyó una parada este lunes en Puerto Rico, Caine llegará a Trinidad y Tobago un día después de la efectiva clasificación del Cártel de los Soles como organización terrorista extranjera, un grupo que fue sancionado por Washington el pasado julio debido a sus presuntos lazos con funcionarios de Venezuela.
Esta medida ha sido utilizada por Washington como justificación para llevar a cabo ataques en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de al menos 83 muertos en 21 operaciones. La Administración de Donald Trump ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de liderar esta organización, autorizando operaciones de la CIA en Venezuela, incluyendo la posibilidad de emplear fuerza militar.
Persad-Bissessar ha rechazado cualquier posible ataque a Venezuela desde su nación, aunque ha reconocido los grandes beneficios de su alianza con Washington. Mientras tanto, desde Caracas se ha tachado la designación del Cártel de los Soles como una “ridícula patraña” para justificar una “intervención ilegítima”.
La visita de Caine ocurre en un momento en que varias aerolíneas, incluidas Iberia y Air Europa, han suspendido vuelos a Venezuela tras una alerta de la FAA que advierte sobre la necesidad de extremar precauciones al sobrevolar Venezuela por posibles interferencias y problemas de seguridad.











