El Ejecutivo israelí ha designado a Dana Erlich, quien hasta ahora se desempeñaba como embajadora en Irlanda, como la nueva encargada de negocios en España, tomando el relevo de Dan Poraz, quien ocupaba el cargo de máximo representante israelí en España hasta la fecha.
Erlich, graduada en Bellas Artes por la Academia de Artes Bezalel de Jerusalén y poseedora de un máster en Comunicación Política de la Universidad de Tel Aviv, inició su labor como embajadora de Israel en Irlanda desde el 2023.
De origen argentino, Erlich también ha sido asesora de asuntos políticos en la Embajada de Israel en Londres de 2017 a 2021. Por su parte, Poraz seguirá su carrera como ministro consejero, como ha comunicado la Embajada de Israel.
Desde hace casi un año, Israel no cuenta con un embajador oficial en Madrid, situación que se dio después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu retirara a Rodica Radian-Gordon en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de España.
Recientemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores español llamó a consultas a Poraz debido a la detención de dos activistas españoles en el barco ‘Handala’, que intentaba violar el bloqueo impuesto sobre Gaza. Asimismo, se convocó al anterior encargado de negocios tras la detención de otro activista a bordo del ‘Madleen’, que también buscaba romper el bloqueo, evento ocurrido el pasado 9 de mayo.