El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha agregado a la organización Hermanos Musulmanes a su lista de entidades «terroristas». Esta medida fue oficializada mediante un decreto que también encarga a los servicios de Inteligencia del país analizar la «incidencia» de esta agrupación entre los colectivos armados reconocidos por el gobierno.
El Decreto 239, firmado el 2 de diciembre y publicado en la plataforma de la Presidencia, argumenta que Hermanos Musulmanes representa «una amenaza para la población civil, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado». Este decreto se fundamenta en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de Ecuador, fechado el 12 de noviembre, que describe a la organización como «organización terrorista con injerencia» en el país.
Simultáneamente, Noboa ha comenzado una gira internacional este miércoles, que incluye una visita a Emiratos Árabes Unidos, lugar que visitó previamente entre abril y mayo, según informa el diario ‘Primicias’. Durante esta visita, Noboa ya expresó su reprobación a las actividades de los Hermanos Musulmanes, originarios de Egipto en el siglo XX.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 24 de noviembre una orden ejecutiva para iniciar el proceso de designación de «ciertas secciones» de Hermanos Musulmanes como organización terrorista. Trump destacó la participación de las filiales del grupo en Líbano, Jordania y Egipto en alianza con Hamás, Hezbolá y otras facciones palestinas, criticando su involucramiento en actos de violencia y desestabilización que perjudican a sus propias regiones, a ciudadanos estadounidenses y a los intereses de Estados Unidos.
