El presidente ecuatoriano Daniel Noboa y la ministra de Exteriores, Gabriela Sommerfeld, se reunieron el miércoles con Giovanni Melillo, fiscal Antimafia de Italia, con el fin de «fortalecer los lazos de cooperación» en seguridad y combate al «crimen organizado transnacional». Así lo comunicó la Presidencia de Ecuador a través de la red social X, donde también se anunció el compromiso en la lucha contra el «lavado de activos».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Ecuador, usando la misma red, enfatizó la resolución del gobierno de enfrentarse decididamente a los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), destacando la necesidad de una acción conjunta y duradera. Gabriela Sommerfeld subrayó «el rol estratégico de la Unión Europea, especialmente Italia, para Ecuador en temas de seguridad», haciendo énfasis en los «programas regionales que fortalecen la seguridad, la cooperación policial y el apoyo regional».
Durante el mismo encuentro, Noboa entregó la condecoración «Honorato Vásquez» en el Grado de Gran Cruz al embajador italiano en Quito, Giovanni Davoli, poco después de reconocer a Paolo Di Sciuva, director del programa italoecuatoriano para el Fortalecimiento Institucional del Sistema de Seguridad.
