Daniel Noboa propone en referéndum la reducción de diputados para el 16 de noviembre

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa incluirá una pregunta sobre la reducción de diputados en el referéndum del 16 de noviembre.

Archivo - Urna para votaciones en Ecuador (archivo)Europa Press/Contacto/David Canales - Archivo

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha decidido integrar en la consulta popular programada para el 16 de noviembre una cuestión que sugiere la posibilidad de disminuir el número de diputados en la Asamblea Nacional, con el objetivo de ‘optimizar’ su funcionamiento. El referéndum incluirá en total cuatro preguntas.

‘A la ciudadanía: El presidente Daniel Noboa ha decretado la convocatoria a un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la reducción del número de asambleístas. La medida ha sido formalizada mediante el Decreto Ejecutivo N.º 173, emitido este 3 de octubre’, comunicó la Presidencia a través de un anuncio en la red social X.

Desde el Gobierno se ha defendido la adición de este tema alegando que responde a ‘una demanda ciudadana enfocada en optimizar la representatividad legislativa y mejorar la eficiencia del trabajo’ en el Parlamento.

La pregunta formulada por el Ejecutivo para ser evaluada por la ciudadanía es: ‘¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: diez asambleístas nacionales; un asambleísta elegido por cada provincia; y un asambleísta provincial adicional por cada 400.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional?’. De aprobarse, el número de legisladores se reduciría de 151 a solo 73.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha respaldado la propuesta y ha permitido que, del 5 al 9 de octubre, las agrupaciones políticas y sociales se registren para la campaña de la nueva pregunta.

‘El CNE ratifica su compromiso con la eficiencia, la seguridad jurídica y el pleno respeto a la voluntad popular’, añadió el organismo en un comunicado publicado en la misma plataforma.

Además del tema de la reducción de asambleístas, el referéndum del 16 de noviembre también abordará la presencia de bases militares extranjeras y la financiación de las organizaciones políticas, junto con la consulta para la creación de una Asamblea Constituyente.

El Tribunal Constitucional ecuatoriano aprobó a finales de septiembre el referéndum propuesto por Noboa sobre la formación de una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva Constitución, tras verificar que se habían realizado los ajustes necesarios para una información ‘clara y transparente’ al electorado.

Personalizar cookies