Tras la reciente derrota en el referéndum del domingo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha implementado siete modificaciones en su equipo de gobierno. Este ajuste se produce después de que las urnas rechazaran cuatro propuestas clave, incluyendo la reautorización para que bases estadounidenses operen en suelo ecuatoriano.
“Los cambios que se designen en los viceministerios de cada entidad serán informados por cada cartera de Estado. La Presidencia de la República reitera que estos nombramientos buscan fortalecer la gestión del Gobierno para atender las necesidades del país”, explicó la Presidencia en un comunicado.
Álvaro Rosero ha sido designado como nuevo ministro de Gobierno, reemplazando a Zaida Rovira, que ahora dirigirá el Ministerio de Desarrollo Humano. Harold Burbano tomará las riendas del Ministerio de Trabajo, en sustitución de Ivonne Núñez. Por su parte, Danilo Palacios deja el Ministerio de Agricultura, siendo Juan Carlos Vega su sucesor. María José Pinto asume como ministra de Sanidad en lugar de Jimmy Martin, Gilda Alcívar se encargará de Educación después de Alegría Crespo y Carolina Lozano gestionará la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ocupando el puesto de Jorge Carrillo.
En el referéndum, los ciudadanos ecuatorianos votaron mayoritariamente en contra de las propuestas de Noboa. Los resultados mostraron un rechazo del 60,65 por ciento a la reinstalación de bases extranjeras, un 58,07 por ciento a la eliminación de la financiación pública de partidos políticos, un 53,47 por ciento a la reducción de asambleístas y un 61,65 por ciento en contra de convocar una asamblea constituyente.
